CONSTRUCCIÓN
El proceso de cimentación inició con serios problemas y
dificultades debido a que el estudio de suelos no se había hecho correctamente.
Al iniciar las excavaciones, se encontró que mientras una de las torres tendría
un estrato firme para su cimentación, la otra no. El suelo de apoyo para una de
las torres no era lo suficientemente estable para soportar el peso de la
estructura, por lo cual la edificación quedaría hundida y adicionalmente
tendría una probabilidad muy alta de inclinarse; debido a este problema, la
obra se detuvo. Al ingeniero Charlie Thornton se le ocurrió que la mejor
solución era mover la otra torre al suelo “malo”, de esta forma simplemente
ambas torres tendrían cimientos más profundos. Esto dio lugar a un trabajo de
fuentes, inspirada en los jardines islámicos como en la Alhambra, lo que además
favoreció una mejor aproximación al edificio.
Llevar la cimentación de las dos torres a suelo blando
implicaba hacer cimientos a una mayor profundidad y lo suficientemente
resistentes, lo cual se convirtió en un problema debido al aumento de los
costos por el acero que se necesitaría para esto, ya que Malasia es un país que
no produce este material. Como solución al problema de los costos que
implicaría importar tales cantidades de acero ante la ausencia de éste en el
país, las Torres Petronas se convirtieron en el primer rascacielos en hacer uso
masivo del concreto. La cimentación del edificio se hizo a 120 metros de
profundidad, donde se estableció un lecho de roca, que en realidad era una
plataforma -de 4,5 m de espesor- de concreto de 7.400 PSI, que a su vez se
apoya en 104 pilotes rectangulares de concreto de longitud aproximada 120
metros.
Para la construcción de la plataforma sobre la cual se
soporta el edificio, se colocó concreto durante 52 horas continuas. Los camiones
llegaban a la obra cada 90 seg y descargaron en total 13.200 m3 de concreto
para cada una de las losas de las torres. Para controlar la temperatura de este
concreto, se empleó agua a 4 °C en la preparación de la mezcla. Igualmente,
toda la cimentación se cubrió con un aislante térmico para impedir que la
superficie se enfriara más rápido y se generaran fisuras por contracción
térmica.

En lugar de un armazón de acero para sostener el edificio, las Torres Petronas usaron una tecnología
no probada hasta el momento en la construcción de rascacielos. La construcción
se realizó haciendo uso de un aro de 16 pilares de concreto unidos por vigas de
resistencia entre 5.000 y 11.600 PSI, los cuales debían sostener 270.000
toneladas. El concreto a utilizar no podía ser convencional. Debía garantizar
que cumpliría y remplazaría el papel que desempeñaba el armazón de acero usado
tradicionalmente; es decir, no sólo tenía que ser fuerte sino que debía tener
cierto grado de flexibilidad. Para lograr el diseño de esta mezcla, se hicieron
estudios en un laboratorio de Chicago.
El reto más interesante fue la colocación del puente ubicado entre el piso 41 y 42, que descansa sobre un arco con patas en forma de V. , el puente fue construido en el piso y luego izado con grúas hasta su posición. Las patas en V no estaban fijas sino actuaban como bisagra, facilitando la instalación en sitio. En ese sentido, el puente no está "soldado" a las torres, sino que tiene una separación que facilita cierto juego en caso de dilatación o vientos. El puente tiene además una función de seguridad, facilitando la evacuación entre los dos edificios en caso de incendio.
El reto más interesante fue la colocación del puente ubicado entre el piso 41 y 42, que descansa sobre un arco con patas en forma de V. , el puente fue construido en el piso y luego izado con grúas hasta su posición. Las patas en V no estaban fijas sino actuaban como bisagra, facilitando la instalación en sitio. En ese sentido, el puente no está "soldado" a las torres, sino que tiene una separación que facilita cierto juego en caso de dilatación o vientos. El puente tiene además una función de seguridad, facilitando la evacuación entre los dos edificios en caso de incendio.