CARACTERÍSTICAS

Cesar Pelli & Associates presidió un grupo de 16 firmas consultoras que llevaron a cabo la monumental tarea de la edificación del complejo Kuala Lumpur City Center.

La construcción de las Torres Petronas (1993 – 1998) es realmente considerada un desafío para la ingeniería. Desde su inicio, el proyecto fue presentando cambios significativos: el primero ocurrió cuando el ingeniero Charlie Thornton realizó la propuesta de elevar las edificaciones 15 pisos más de los que tenía el diseño original y de esa forma tener el edificio más alto del mundo en Malasia.


Debido a que el presupuesto para la construcción de las torres era limitado, se programó que el proyecto se ejecutara en 6 años por lo que se decidió hacer una competencia entre dos constructores uno coreano y otro japonés para agilizar el proceso. A cada constructor le fue asignada una de torre y el atraso por cada día de demora generaría una multa de 500.000 euros.

El factor más importante en la superestructura fue mantener la verticalidad mientras eran construidas. La razón para esto, además de reforzar el diseño estético, era asegurar la integridad estructural de la carga y el paso seguro de los elementos de alta velocidad. Coordinar los esfuerzos de más de 2,000 personas trabajando en rotaciones de 12 horas cada día, requirió un proceso intensivo y meticuloso de la gerencia del proyecto.

El proyecto de las Torres Petronas de Kuala Lumpur fue construido dentro de los 6 años estipulados, incluso sobraron algunos días dentro de la programación. Desde el día de su inauguración se convirtió en un símbolo del país, de la región, de Asia y del mundo, ganándose un espacio en la ingeniería y arquitectura mundial.